
Mitos y Verdades de la Cirugía Bariátrica y el Balón Gástrico
Aug 07, 2022Este artículo fue escrito por el Dr. Martín Rodríguez Montoya,
Médico Cirujano del Equipo Interdisciplinario de Bariátrica Argentina
La cirugía deja cicatrices grandes
FALSO: El abordaje utilizado para las intervenciones es laparoscópico. Este abordaje implica el ingreso a la cavidad abdominal a través de 5 incisiones pequeñas de aproximadamente 1 cm.
El postoperatorio es muy doloroso
FALSO: Si bien el dolor es subjetivo, la combinación de la técnica laparoscópica utilizada y los distintos analgésicos disponibles permiten que el postoperatorio inmediato sea bien tolerado.
Si me opero voy a tener que estar más de 3 días internado
FALSO: En la gran mayoría de los casos, transcurren 24 horas o incluso menos desde el inicio de la cirugía hasta el alta hospitalario.
Si me hicieron un by pass gástrico, tendré que tomar vitaminas de por vida
VERDADERO: Está demostrado que el control multidisciplinario a largo plazo permite obtener mejores resultados, pero es puntualmente importante en aquellos pacientes con By Pass Gástrico debido a los posibles déficits vitamínicos y nutricionales que son consecuencia de la técnica.
No puedo quedar embarazada luego de una cirugía bariátrica
FALSO: Se desaconseja buscar un embarazo hasta pasados al menos 18 meses de la cirugía, para evitar posible falta de nutrientes en el desarrollo del bebé.
Las primeras 24 hs del postoperatorio tengo que quedarme lo más quieto posible
FALSO: Está demostrado que la deambulación precoz en el postoperatorio inmediato brinda beneficios. Luego de que transcurran un par de horas desde que regrese a la habitación, se le pedirá que comience a movilizar los miembros y caminar.
Tengo que bajar de peso antes del día de la cirugía
VERDADERO: La pérdida de peso preoperatoria favorece a la disminución del tamaño del hígado, mejorando así aspectos técnicos de la cirugía. Se estima ideal lograr descender al menos 8% del peso inicial.
El tratamiento es decisión del cirujano especializado
FALSO: Es fundamental la atencion del paciente por parte de un equipo multidisciplinario constituido por los cirujanos, psicólogas, nutricionistas y médicos clínicos.
En la preparación para la cirugía me tengo que hacer una endoscopia
VERDADERO: El fundamento es la detección de lesiones que pudieran perjudicar la realización de la cirugía bariátrica, así como también presencia de reflujo gastroesofágico, esofagitis, hernia hiatal, etc.
La cirugía bariátrica es una cirugía estética
FALSO: Si bien el descenso de peso sostenido es el objetivo, que se manifestará como una mejoría corporal, la cirugía bariátrica también mejorará el control glucémico (DBT), hígado graso, apnea de sueño, hipertensión arterial, enfermedad articular, etc.
Si ya me colocaron un balón, no puedo operarme
FALSO: El Balón Gástrico Ingerible Allurion® se elimina naturalmente aproximadamente a los 4 meses de haber sido colocado, sin dejar ningún cambio en el estómago.
La colocación del balón gástrico requiere una internación de 24 hs
FALSO: El procedimiento de implantación del Balón Gástrico Ingerible Allurion® es totalmente ambulatorio, ya que no requiere endoscopia ni anestesia para su colocación.