Empiece aquí
VOLVER AL BLOG

Para qué sirve la actividad física

Aug 19, 2021

Este artículo fue escrito por el Lic. Leonardo Rodríguez,
Profesor de Educación Física del Equipo Interdisciplinario de Bariátrica Argentina

La inactividad física y un estilo de vida sedentario generan trastornos psicológicos, metabólicos, muscolesqueléticos, y enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y cáncer, entre otras.

La función principal de realizar actividad física es la prevención y rehabilitación de enfermedades.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea,  y  reducir el riesgo del sedentarismo y el sobrepeso,  la Organización Mundial de la Salud recomienda que:

  1. Los adultos de 18 a 64 años dediquen, como mínimo, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana; o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad aeróbica se practique en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. A fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Dos veces o más por semana, se realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Un programa permanente de actividad física es necesario para toda persona, pero es indispensable para el éxito a largo plazo del paciente bariátrico, porque aunque al principio llegue a perder peso sin hacer ejercicio, en unos cuantos años puede recuperar kilos si no se ocupa por hacer de la actividad física un hábito.

En nuestro programa la actividad física se realiza de forma personalizada, planificada y estructurada, buscando el mejor sistema de ejercicios adaptado a sus preferencias y estilo de vida.

 


Si está pensando realizarse una cirugía bariátrica, consúltenos. Nuestro equipo de médicos, psicólogos, coaches y entrenadores físicos lo acompañarán en todo el proceso.

Lograremos juntos su principal objetivo: una vida más saludable y  más feliz.

¿Quiere empezar a transitar el camino hacia una vida más saludable y más feliz? Podemos acompañarlo.
Conozca el paso a paso